jueves, 11 de junio de 2015

Frenos Aerodinamicos del Avión

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¿Como son los frenos aerodinamicos?

Los frenos aerodinámicos de las alas son planos aerodinámicos grandes en goznados al borde de fuga del ala, hacia adentro de los alerones. El proposito principal de ellos es aumentar el ángulo de planeo sin aumentar la velocidad. El empleo de los frenos aerodinámicos dará una fuerza ascencional adicio­nal durante el despegue y aterrizaje.

Spoilers (Aeronautica):

Los spoilers reducen la sustentación del ala y aumentan la resistencia del avión, ayudando a decelerar. Si sólo se elevan los spoilers de una de las alas, ayudarán a controlar el alabeo. Si los spoilers se elevan simétricamente durante el vuelo, el avión bien reduce velocidad manteniendo el nivel de vuelo, o bien desciende rápidamente sin incrementar la velocidad aerodinámica. cuando los spoilers se elevan en tierra, eliminan la sustentación de las alas, lo cual dirige el peso del avión al tren principal.







Tipos:

a) Los tipos sencillos: Son secciones engoznadas en la parte posterior del ala que completan el con­tomo de esta al estar en posición neutral.



b) Freno tipo Fowler: es un dispositivo por medio del cual la parte baja de la sección de salida del ala recobra su posición deslizándose sobre riel. Este movimeinto aumenta la anchura y la fuerza as­cencional del ala cuando está en parte extendida y hace bajar el borde de salida del ala aproximada­mente 40 grados por debajo de su posición plegada cuando ésta se encuentra enteramente extendida.


c) Freno tipo de ranura: es un dispositivo donde una parte de la salida del ala se mueve sobre un riel dejando una abertura entre el borde de salida del ala y el borde de salida del freno aerodinámico, de manera que el aire pueda pasar a través de la ranura y sobre el freno aerodinámico y aumentar la fuerza ascencional.



d) Freno de tipo partido: es la mitad inferior de una sección de salida de ala que está engoznada pa­ra poder bajarla. La mitad superior también puede ser engoznada para poder levantarla para aumen­tar la resistencia al avance sin disminuir la fuerza ascencional. Algunos de los frenos aerodinámicos están perforados para ayudar la resistencia al avance y permitir que las superficies de la cola operen más eficientemente que cuando está cobijado por la sombra o la estela de un freno aerodinámico partido.

¿Donde lo Puedes Accionar?

En el Boeing:





Ventajas de los frenos aerodinámicos:
1)    Una mayor sustentación permite una velocidad de aterrizaje baja.
2)    Actuando como "frenos de aire" es posible un menor recorrido en tierra.
3)    Un ángulo de planeo más pronunciado, sin aumentar de velocidad permite esquivar las obstruc­ciones en el aterrizaje.
4)    Evitan que el ala ahusada entre en pérdida primero en el extremo.

Desventajas de los frenos aerodinámicos:

1)   Es indispensable un conocimiento de su uso. Si un piloto se da cuenta de que tiene que describir un círculo para aterrizar, debe tener mucho cuidado de levantar los frenos aerodinámicos, porque, al hacer eso, la sustentación que estaban dando se pierde repentinamente y el avión perderá altitud.
2)   Debido a la alta resistencia al avance, es difícil controlar el vuelo mismo, ya que no cuenta con suficiente control sobre el avión para ejecutar acrobacias a menos de 1,50 mts, de altura sobre el ni­vel del suelo.
3)   Aumenta el peso y la cantidad de piezas mecánicas que puede dañarse.
4)   No son automáticos y el control constituye otro dispositivo que tiene el piloto que atender.
5)   Cuando se les extiende completamente para aterrizar, afectan el control lateral (de lados). Por tal razón, los aterrizajes con vientos cruzados se deben llevar a cabo con sumo cuidado. Esto se debe a que los frenos aerodinámicos se encuentran cerca de los alerones, (los trozos largos de metal toma­dos con bisagras a la orilla posterior del borde de fuga del ala.

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