viernes, 12 de junio de 2015

Cessna 172 Skyhawk

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¿Que es el Cessna 172 Skyhawk?

El Cessna 172 Skyhawk es un avión monomotor de ala alta con capacidad para cuatro personas fabricado por la empresa Cessna. El Cessna 172 es el avión más fabricado de la historia y probablemente el avión de entrenamiento más popular del mundo.




TipoAvión utilitario
Fabricantes Cessna
 Reims Aviation (bajo licencia)
Primer vuelo1955
Introducido1956
EstadoEn servicio
Producción1956-presente
N.º construidosMás de 43 000
Coste unitario
  • 172: 8700 US$ (en 1956)
  • 172R: 269 500 US$ (en 2010)
  • 172S: 301 500 US$ (en 2010)
Desarrollo delCessna 170
VariantesCessna T-41 Mescalero
Desarrollo:


Los primeros modelos fabricados fueron entregados en 1956 y se sigue fabricando, estando la cifra de aparatos fabricados en más de 43 000 unidades hasta 2012. Los principales competidores del Skyhawk han sido el Piper Cherokee, el Beechcraft Musketeer y el Grumman Cheetah (estos dos últimos ya no se fabrican), y ya más adelante los DA40 Star ySymphony SA-160.
Los primeros 172 eran prácticamente idénticos a los Cessna 170, con la misma forma de popa y las mismas barras altas del tren de aterrizaje, si bien versiones posteriores incorporaron un tren de aterrizaje revisado, una parte trasera más baja y una ventana de popa. Cessna publicitó esta modificación como "Omnivision". El desarrollo estructural definitivo, alcanzado a mediados de los años sesenta, consistió en la cola aún empleada hoy en día. El perfil del avión apenas fue modificado desde entonces, sufriendo sobre todo actualizaciones en la aviónica y la motorización incluyendo (sobre todo en 2005) la cabina de cristal Garmin G1000. La producción se detuvo a mediados de los ochenta, pero fue retomada en 1996 con los modelosCessna 172R y Cessna 172SP de respectivamente 120 kW (160 cv) y 135 kW (180 cv) de potencia.
Los viejos Skyhawks fueron entregados con un motor Continental O-300 de 110 kW (145 cv), mientras que las versiones posteriores montaron propulsores Lycoming O-360 de 135 kW (180 cv), aunque las versiones O-320 de 110 o 120 kW son más comunes. Además existen unas cuantas unidades que montaron motores Franklin de 164 kW (220 cv).

Cessna 172RG Cutlass:
Cessna fabricó una versión del 172 con tren de aterrizaje retractable llamada Cutlass 172RG, así como versiones con flotadores. Además, el 172RG montaba una hélice con palas de inclinación variable y velocidad constante y motores más potentes. Ejemplo de ello es la versión más espartana y militarizada, el Cessna 172E, que fue vendido al Ejército norteamericano como avión de observación. Pese al "172" de su nombre, el 172RG es en realidad una versión del Cessna 175.


Reims FR172 (F, G, H, I, J, K) y Hawk XP

El Reims Rocket, denominado FR172J, era fabricado por Reims Aviation entre finales de los sesenta y mediados de los setenta y montaba motores Continental IO-360-D, H, HB... de inyección, fabricados bajo licencia por Rolls-Royce y 157 kW (210 cv) de potencia, así como una hélice de velocidad constante. De este modelo nació el R172K Hawk XP, producido entre 1977 y 1979 tanto por Cessna como por Reims, y que montaba motores de inyección Continental IO-360K (posteriormente IO-360KB) rebajados a 145 kW (195 cv) de potencia al que se incorporó una hélice bipala de velocidad constante. Este avión es capaz de volar a una velocidad de crucero de 131 nudos, si bien lo destacable es su capacidad de ascenso e incremento del peso máximo al despegue, dando un rendimiento similar al Cessna 182 (lo que dio lugar a que la versión XP producida por Cessna limitara la potencia del motor a 195CV).




Evolucion:
El 172 es descendiente directo del Cessna 170, con la única diferencia del tren "triciclo" en lugar del convencional original propio del 170, con rueda de cola. El Skyhawk forma parte de una gran familia de aviones Cessna monomotores de ala alta y tren "triciclo", que va desde el biplaza 150/152 (ya no se fabrica) hasta el 182 Skylane, el 206 Stationair de seis plazas y el208 Caravan turbohélice de catorce plazas.














Especificaciones:

Características generales

  • Tripulación: 1 piloto.
  • Capacidad: 3 pasajeros.
  • Longitud: 8,3 m (27,2 ft)
  • Envergadura: 11 m (36,1 ft)
  • Altura: 2,7 m (8,9 ft)
  • Superficie alar: 16,2 m2 (174,4 ft2)
  • Perfil alar: modified NACA 2412
  • Peso vacío: 743 kg (1 637,6 lb)
  • Peso máximo al despegue: 1 110 kg (2 446,4 lb)
  • Planta motriz: 1× motor de cuatro cilindros opuestos enfriados por aire Lycoming IO-360-L2A.
    • Potencia: 118 kW (158 HP; 160 CV)


Rendimiento

  • Velocidad nunca excedida (Vne): 302 km/h (188 MPH; 163 kt)
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 228 km/h (142 MPH; 123 kt)
  • Alcance: 1 270 km (686 nmi; 789 mi)
  • Techo de servicio: 4 115 m (13 500 ft)
  • Régimen de ascenso: 3,7 m/s (720 ft/min)

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